Capilla

Av de Pío XII, nº10, 13730
Colegio La Inmaculada

COLEGIO LA INMACULADA DE SANTA CRUZ DE MUDELA

La Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, nace en el siglo XIX, con su fundadora Carmen de Jesús Sallés y Barangueras, con la finalidad de proporcionar formación humana y cristiana a la juventud femenina del siglo XIX. Mediante la fundación de colegios en distintas ciudades y pueblos de España, la Congregación fue creciendo y desarrollándose.

En la actualidad está extendida por cuatro continentes:Europa (España e Italia), Africa (Camerún, Congo y Guinea Ecuatorial), América (Brasil, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana) y Asia (Japón, Corea, India y Filipinas).

Carmen Sallés y Barangueras

Fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.

Carmen Sallés y Barangueras inicia su aprendizaje de la vida como hija de José y de Francisca desde el momento de su nacimiento, el 9 de abril de 1848, en Vic (Barcelona, España). Y como hija de Dios, dos días después, al recibir el Bautismo en su Iglesia Catedral.

Es la segunda de diez hermanos, y la mayor de las chicas. No tardará en ayudar a la madre en el cuidado de los pequeños, lo que resulta perfectamente normal. Pero pronto empieza a destacar porque tiene la "normalidad" del líder. Como otras compañeras suyas de colegio, acude a un grupo juvenil, cristiano y mariano; "hijas de María" se llaman y el título la llena de orgullo, de modo que se toma muy a pecho el serlo de verdad. Sin proponérselo llama la atención por su piedad: el sacerdote que dirige su grupo la propone por modelo a las demás; y su hermana menor la sorprende frecuentemente en oración -"siempre de rodillas", dice- ante el crucifijo de su habitación, o ante el sagrario en la Iglesia de los jesuítas.

Más culta que otras jóvenes de su edad, de facciones agradables y palabra fácil, amable y alegre, acaba por llamar la atención, también, de un matrimonio que -según los usos de la época- busca esposa para su hijo, y se la pide como tal a los señores Sallés. Aceptan ellos lo que consideran un buen futuro para su hija y se lo comunican a la interesada.

Y sucede lo imprevisto: la hija siempre sumisa y obediente, dice que no. Argumenta su negativa, que toda la vida será mujer razonadora: su vocación es otra, porque Dios la llama a la vida religiosa. Quiere pertenecerle sólo a El, por entero y para siempre. De momento, los padres imponen su voluntad; se inicia el noviazgo, se preparan casa y ajuar...Carmen reza y confía: "Dios proveerá".

En el transcurso de unos Ejercicios Espirituales, Dios se le manifiesta con toda claridad. Ya no caben vacilaciones. Y, tras una etapa de dolorosa lucha, alcanza de sus padres la autorización deseada para interrumpir el compromiso matrimonial y emprender el camino de la vida religiosa.

La Congregación de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza presenta las líneas básicas del Carácter propio de los Centros Concepcionistas, eje que da unidad a los principios pedagógicos y a la acción formadora de todos los que constituyen la Comunidad Educativa.

En una sociedad pluralista, con diversas interpretaciones del hombre, del mundo y de la vida, ofecemos nuestro modelo educativo a las familias y a la sociedad.
Es un centro de Iglesia y participa en su misión docente. Pretende ser un lugar de evangelización y de preparación de personas comprometidas en la transformación del mundo. Promueve la educación integral de los alumnos según la concepción cristiana del hombre, del mundo y de la vida. Fundamenta su tarea educativa en los principios pedagógicos de la Fundadora de la Congregación, Carmen Sallés, que propone un estilo y unos valores inspirados en María Inmaculada.

Se organiza y vive en Comunidad Educativa. El carácter comunitario proviene de su naturaleza cristiana y de una responsabilidad compartida, que se traduce en la participación activa de todos sus miembros. Está abierto a todos los que desean este estilo educativo y se acoge a la financiación pública, para garantizar la gratuidad de la educación. Se ofrece como un servicio a la sociedad, arraigado en la cultura de nuestro tiempo e inserto en el lugar en que desarrolla su acción.

Búsqueda Avanzada

Reloj

October 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su

Inmaculada Musical

LA INMACULADA SALUDABLE

Carmen Sallés

Beda

Objetivo educativo

ONG "Siempre adelante"

Copyright © 2017 Copyright Colegio la Inmaculada Rights Reserved.